Trisquel en LibrePlanet 2012

Estándar

Cartel de LibrePlanet 2012Este fin de semana, la Universidad de Massachusetts, Boston, ha alojando el ciclo de conferencias anual que organiza LibrePlanet.

El proyecto LibrePlanet es una red global de activistas del movimiento por el software libre, organizados en equipos que trabajan en conjunto para promover los ideales de la libertad del software mediante la contribución y la promoción del software libre.

El desarrollador principal del sistema operativo 100% libre Trisquel GNU/Linux, Rubén Rodríguez (quidam), se encontraba el Sábado allí como ponente. LibrePlanet presenta así a Rubén:

Rubén es un ingeniero informático español de 29 años, fundador y desarrollador principal del Proyecto Trisquel GNU/Linux. También comenzó dos pequeñas empresas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) que aún trabajan ofreciendo servicios en pro del software libre, y actualmente trabaja como CTO (de las siglas en inglés de Director de las Tecnologías de la información) para Activity Central, ayudando a iniciativas educativas basadas en software libre para países en desarrollo.

Rubén habló de los proyectos de software libre que aceptan la inclusión de software no libre de alguna manera, y cómo desde Trisquel arreglan esas fallas, tanto para ofrecer a todo el mundo exclusivamente software libre como para tirar de las orejas a los proyectos originales.

Sabiendo que he sobrepasado la cantidad de letras que el lector promedio está dispuesto a leer sin cansarse, la alargo un poco más con el siguiente preámbulo formal, con la esperanza de que este texto se encuentre bien ubicado en el ciberespacio.

Formalidades

A continuación puedes leer mi transcripción/traducción de la conferencia de Rubén. He incluído algunas notas, precediéndolas con N.T. y en cursiva con la finalidad de facilitar la comprensión a aquellos lectores no habituados con la terminología. También para incluir algunos episodios de la historia del software libre y hacer el contenido más completo. Además, he incluído algunas palabras y frases enlazadoras que, aunque no llegaran a decirse explícitamente, creo que aclaran el contexto y no hacen injusticia. Estarán encerradas entre corchetes [ ]. También he encerrado entre corchetes alguna pequeña cosa que no estaba seguro de cómo traducir o que no escuchaba bien. Al margen de eso, todo lo escrito a partir del siguiente punto hasta el penúltimo (incluído), es mi traducción de lo que dijo Rubén, aunque por comodidad literaria no lo remarque en cada oración.

Por otro lado, esta transcripción es altamente literal y exhaustiva, pero ya que las conferencias de LibrePlanet fueron retransmitidas en directo a traves de internet y hay una copia de esta en la página de Trisquel, no me parece inadecuado transcribirla. Cualquiera puede ir a la fuente y corroborar si mi transcripción es suficientemente buena. Mi única intención es extender la palabra de Rubén y la del software libre a la mayor cantidad de personas posible, a la vez de recoger información, mucha de la cual no es fácil de encontrar aún para aficionados.

Cojo aire y… ahí vamos.

Sobre GNOME 3

N.T.: El escritorio de un sistema operativo determina la apariencia y el procedimiento que el humano corriente tiene que seguir para usar su computadora. El menú donde seleccionar los programas, cómo aperecen los iconos del escritorio… En la práctica, también va asociado al manejo de las ventanas y al programa que sirve para navegar por las carpetas y archivos del usuario. Es decir, del escritorio depende todo lo que un usuario no experto detallaría si explicara qué es distinto entre un sistema operativo y otro. Sin embargo, es solo un elemento más.

GNOME Shell

Aspecto de la GNOME Shell, la parte del escritorio GNOME 3 que requiere el uso de aceleración 3D que muy pocas tarjetas gráficas soportan usando solo software libre.

[Trisquel es un derivado de Ubuntu, otra distribución de software basada en el sistema operativo GNU más el núcleo Linux. Ubuntu ha venido usando el escritorio GNOME 2 hasta ahora. La última versión de Ubuntu, 11.10, usa la última versión de GNOME, GNOME 3.] Sin embargo, hay un problema, y es que GNOME 3 requiere aceleración 3D, pero dicha aceleración no funciona en muchas tarjetas gráficas mediante el uso único de software libre. Por lo tanto, si eliges usar solo software libre pero tu tarjeta gráfica es una de esas, obtendrías una experiencia de segunda al usar dicho escritorio. Y eso no es algo suficientemente bueno, porque todo el mundo debería tener la mejor experiencia que el software libre puede ofrecerle.

Lo que Rubén ha decidido para Trisquel es, tomar el panel de GNOME 3 llamado Fallback, configurarlo de manera que la interfaz sea parecida a las versiones anteriores de Trisquel, y así la experiencia del usuario no sea muy distinta, por contra de usar GNOME Shell, que es el componente que requiere la aceleración 3D.

N.T.: GNOME Fallback fue creado por los desarrolladores de GNOME para dar soporte temporal a aquellos usuarios que no quisieran usar GNOME Shell todavía, pero proclamaban que desmantendrían el soporte para GNOME Fallback, ya que GNOME 3 estaba diseñado para usar aceleración 3D. Como respuesta a aquellos usuarios cuya aceleración 3D no estaba disponible, aludieron a que la gran mayoría de tarjetas gráficas de hoy día tienen capacidad para aceleración 3D (aunque, por ende, de ahora en adelante las tarjetas sin dicha capacidad no tendrían soporte con nuevas versiones de GNOME) y si la tarjeta tiene implementada dicha funcionalidad pero no hay software para GNU/Linux que la haga funcionar (ni siquiera software no libre), sugerían que los usuarios pidieran a los manufacturadores de las tarjetas que ofrecieran controladores para GNU/Linux (aunque no indicaban explícitamente que fueran libres).

Pretty Big Mistakes

Al margen del software producido [Trisquel] y el hecho de que mucha gente disfrute de él, incluídos muchos de los asistentes a la conferencia e incluso la Free Software Foundation (FSF) en sus ordenadores de sobremesa y servidores (N.T.: ordenadores que, por ejemplo, permiten que esta entrada de mi blog sea accesible a otros ordenadores como el tuyo), la otra parte del proyecto Trisquel que Rubén encuentra muy interesante es que muestra a otros proyectos de software libre que, aunque están haciendo cosas muy importantes y beneficiosas, cometen “errores bastante grandes”, como GNOME, siendo un proyecto oficial de GNU [de hecho, su nombre proviene de sus siglas originales GNU Network Object Model Environment, aunque ahora no se parezca mucho a eso].

Otro proyecto que está haciendo ciertas cosas que no son buenas es Ubuntu, del que por supuesto están haciendo un producto derivado debido a que Ubuntu no está muy concienciado con la libertad, después de todo. La gente que trabaja en el kernel Linux tampoco está muy concienciada con la libertad, ya que incluyen un montón de cosas no libres en él, por lo que ha sido necesario hacer una versión modificada de Linux llamada Linux-Libre, que se ha convertido en un paquete oficial de GNU la semana pasada. Rubén recapituló diciendo que se está haciendo todo esto para que los usuarios puedan usar exactamente software libre, pero también para crear conciencia y mostar a los autores de los proyectos originales que están haciendo cosas mal, y deberían centrarse más en la libertad del usuario, ya que es de lo que tratan dichos proyectos.

Abrowser contra Firefox

Firefox Logo

Me pregunto si puedes vender mi blog, aún teniendo licencia CC-BY, si no eliminas todas las imágenes que hacen un uso justo (referencial) de los trademarks.

Abrowser [el nombre del navegador de Internet de Trisquel] es un nombre muy genérico debido a que Firefox, técnicamente, no es software libre, por lo que fue necesario poner una cosa diferente. Firefox viene con tres licencias, una de ellas la GPL (N.T.: La GPL es la licencia de software libre más extendida y recomendada por la FSF), por lo que tú puedes elegir usar esta, pero entonces, ¿por qué Firefox no es software libre? Porque aunque dicha licencia dice cómo el usuario puede usar el código fuente, ellos han puesto por encima de esta la licencia de sus marcas registradas (N.T.: Del inglés, trademarks. Se refiere a los logotipos del zorro, a la palabra “Firefox”, etc.) y dicha licencia no es suficientemente buena porque dice que no puedes distribuir versiones modificadas de Firefox a no ser que [elimines] todas las marcas registradas, que no es nada fácil de hacer. Pero además, aun si decides mantener las marcas [respetando el requisito legal de distribuir Firefox "tal como es", sin hacer una versión modificada], no se te permite cobrar al distribuirlo.

El uso comercial es una libertad que necesitamos, porque Trisquel no es simplemente un divertimento, puede ser una manera de ganarte la vida. Pone como ejemplo a un hombre presente en la sala que ha comenzado a vender ordenadores con Trisquel pre-instalado, pero que no podría haberlo hecho si Trisquel no hubiera modificado todas las referencias a Firefox, tanto su nombre como las obras artísticas (artwork). Este tipo de restricciones son las mismas que impone Ubuntu, y por ello también necesitan eliminar todas las referencias a Ubuntu. Se trata de una limitación de lo que el usuario puede hacer, y esto no es bueno.

Otra de las razones por las que se ha modificado Firefox y construido Abrowser en su lugar es que la Fundación Mozilla comete otro error. Mozilla paró de incluir burbujas binarias (binary blobs) [no especificó a cuál se refería] con Firefox hace bastante tiempo, pero todavía te recomiendan y facilitan la instalación de software no libre a través de su página de extensiones [y mediante mensajes durante el uso de Firefox]. Lo que [Trisquel] hizo entonces fue crear una lista particular de extensiones para Firefox en la que se comprueba que haya únicamente software libre [y a la que se accede cuando el usuario busca una nueva extensión desde el menú de Abrowser].

Think penguin

Think Penguin es una empresa de Estados Unidos que se ha comprometido a vender solo ordenadores que funcionan completamente con software libre. No podría distribuirlos con Trisquel si Firefox viniera incluído tal cual.

Rubén después diría que dicha página apunta a las extensiones, evitando redirecciones que llevaran al usuario al sitio incorrecto [la página web de extensiones de Mozilla Firefox, donde podría encontrar aplicaciones no libres]. Ante un comentario, Rubén respondió que efectivamente [dicha página] era como un filtro a la página de Mozilla, y que no sería necesaria si distribuyeran y recomendaran solo software libre en su proyecto de software libre.

Otro de los presentes dijo que listar las extensiones es diferente de recomendarlas. A esto, Rubén respondió que para un proyecto de software libre, aquello que no sea software libre no es algo que considerar, ¿por qué listarlo?, no es interesante para [el proyecto] y si el usuario quiere encontrarlo, que lo encuentre por sí mismo; [los motores de búsqueda de internet] están para eso, si el usuario quiere. Finalmente, acabó aludiendo de nuevo a la responsabilidad de los proyectos de software libre con sus usuarios.

Mozilla además distribuye Firefox con una configuración que tiene problemas de privacidad, como por defecto permitir Cookies (N.T.: Ficheros almacenados en tu computadora que pueden ser usados para rastrear tu navegación a través de la web, aunque para otras cosas más normales como autentificarte como determinado usuario en una página web). Abrowser no lo hace, al igual que otras pequeñas cosas, pero la cuestión no es únicamente dar a los usuarios la posibilidad de usar solo software libre, es tambien llamar la atención a la gente de Mozilla y, aludiendo a que tenía la gran oportunidad de hacerlo también en ese gran evento, [LibrePlanet,] proclamó que están haciendo cosas mal que pueden ser arregladas fácilmente, trabajando mejor con la libertad y los amantes del software libre como son todos los alli presentes.

Más tarde, al preguntarle sobre por qué crear Abrowser en lugar de otro navegador existente, comentó que probablemente Iceweasel no habría resuleto el problema de recomendar extensiones no libres (N.T.: yo puedo afirmar como Iceweasel en Debian cansinamente me recordaba una y otra vez que hay extensiones disponibles para reproducir contenido Flash) aunque sí el de las marcas registradas. Por otro lado añadió que, aunque Icecat es un paquete de GNU y persigue los mismos objetivos que Abrowser, Trisquel usa un guión (N.T.: del inglés, script. En este contexto basta saber que se trata de unas instrucciones escritas en un fichero normal y corriente, de hecho, este, que automatizan la tarea)  para transformar [el código fuente de] Firefox en [el de] Abrowser. Al no estar usando el código de Icecat prefieren no usar su nombre y evitar así confusiones, como que se reporten errores del navegador al sitio equivocado.

LibreOffice hizo libre OpenOffice

Rubén pasó a señalar que le gusta ver cómo otras cosas hechas por gente que realmente valora el software libre están funcionando. Mencionó que con LibreOffice ya no hay los problemas que hay con Firefox, ya que cuando se creo LibreOffice [a partir de OpenOffice] se comenzó a crear una nueva lista de extensiones únicamente incluyendo software libre [por contra a la lista de OpenOffice]. Es por ello que cuando se hace este tipo de software, no se hace solo software, también se hacen sentencias.

Habrá controladores no libres mientras los sigamos distribuyendo

Imagen tomada por Chris durante el evento.

Dijo a continuación que uno debería tener cuidado con lo que dice si no usa una verdadera distribución libre. Una cosa que puede hacerse es cambiarse a otra como Trisquel, o, si se sigue usando este tipo de software [relacionado de alguna manera con otro software no libre], se debería escribir a los desarrolladores diciéndoles que no lo están haciendo lo mejor que podrían, y que deberían colocar la libertad al principio de su lista de prioridades.

A continuación, puso como ejemplo a Linux-Libre, que [se ha convertido en una versión de Linux que por fin] no contiene blobs (N.T.: Algunas aplicaciones y controladores requieren de firmware para funcionar; y a veces ese firmware se distribuye sólo en forma de código de objeto, bajo una licencia que no es libre.), lo que significa en la práctica que algunas cosas no funcionarán. [Que los proyectos tomen estas medidas] ayuda, ya que si los principales distribuidores de software libre incluyen solo software libre, los vendedores de hardware sabrán que [tienen] un problema y trabajarían para hacer controladores (drivers) libres, solo utilizarían licencias libres para ellos. ¿Por qué no estan haciendo esto? Porque si los mayores distribuidores de software libre no se preocupan por esto, ¿por qué deberían ellos? Y si nosotros como usuarios no protestamos a nuestros distribuidores de software libre y les decimos, “eh, ¿no es esto un proyecto de software libre? ¿no es todo esto para hacer a vuestros usuarios libres?”… Si todo el mundo se quejara, los principales distribuidores dirían “bien, de momento las cosas se quedarán un poco rotas, pero esto hará que los vendedores se den cuenta de que si quieren que sus máquinas funcionen en el mundo libre tienen que escribir controladores libres”. Lo que ahora hemos conseguido haciendo esto mal es que todo el mundo está incluyendo controladores no libres, blobs no libres… [incluso] hay muchos controladores que son confundidos con controladores libres.

Trisquel 5.5 Beta funcionando con GNOME Shell. Al no funcionar con la mayoría de las tarjetas gráficas, se ha decidido usar un escritorio más ligero "por defecto". Sin embargo, como en este caso, el usuario siempre podrá instalarlo desde los repositorios de software de Trisquel, ya que es software libre.

La razón por la que Trisquel 5.5 no podía tener GNOME3 con la GNOME Shell fue [premeditada] por GNOME, pues [aun sabiendo que] solo las tarjetas gráficas Intel tienen aceleración 3D hoy día, ellas son solo una pequeña parte del total. En ese momento le interrumpió uno de los presentes aludiendo que Nouveau funciona perfectamente con las tarjetas Nvidia. Rubén indicó inicialmente que Nouveau, aun siendo un magnífico proyecto, está aún en fase experimental, cosa que negó con seguridad el interventor. Rubén dijo que entonces tenía que aceptar la corrección y se alegraba de que fuera así, pero que el punto importante para él es que Nvidia no está haciendo nada, no está ayudando al proyecto; Nouveau está siendo desarrollado por medio de ingeniería inversa a causa de que ningún distribuidor principal dice a Nvidia que no va a distribuir su material (N.T.: Nvidia ofrece controladores que no son software libre para sistemas operativos basados en GNU/Linux), que solo va a distribuir un controlador libre si lo hacen ellos [Nvidia]. Acabó diciendo que si todo el mundo lo hubiera hecho hace unos años, el proyecto Nouveau no hubiera sido necesario, porque tendríamos una alternativa libre. El interlocutor hace una observación más que no escucho con claridad.

Otro de los presentes hizo una pregunta a la que Rubén respondió que en su opinión es peor AMD ATI, porque la gente cree que los controladores Raedon son libres. Pero no lo son, porque hay un blob binario que es necesario para aceleración 2D básica, aceleración de vídeo como las extensiones XB, aceleración 3D, y ahora incluso para algunas tarjetas incluso se necesita el blob para hacer llamadas de resolución de la pantalla, modesetting… Es por esto que si los distribuidores piensan que el controlador Raedon es libre y lo incluyen, no reconocen el problema que tiene dentro. Además, los desarrolladores del proyecto Raedon piensan “bien, el firmware va a ser aceptado siempre ya que todo el mundo lo distribuye con [el controlador], y ni siquiera les importa hacer trabajar el controlador si no está presente el firmware“, aunque muchas cosas podrían funcionar sin el firmware. Pero simplemente se acepta que no funcione sin él, porque todo el mundo piensa que este es un proyecto libre, aunque no lo es. Se puede encontrar información en lugares como freedesktop.org diciendo que ATI tiene drivers que no son libres, al igual que la versión propietaria de Nvidia, pero además está “este otro” que sí es libre, el Raedon. Pero no es realmente libre…

Aquí comenzó el turno de preguntas.

Por qué partir de Ubuntu en lugar de Debian

gNS logo

gNS es otra de las distribuciónes 100% libres. Sin embargo, al contrario que Trisquel, no lanzan nuevas versiones con mucha asiduidad. El hecho de que Trisquel esté basado en Ubuntu, que lanza versiones nuevas cada 9 meses, ha favorecido que Trisquel sea considerado por muchos la mejor distribución de GNU/Linux entre las verdaderamente libres.

Rubén dijo que Trisquel comenzó siendo un derivado de Debian, pero cambió a ser un derivado de Ubuntu casi al mismo tiempo que gNewSense (gNS) hizo lo contrario. Añadió que fue un movimiento interesante casi planeado [debido] a que Ubuntu necesita un derivado libre. Cerca de la mitad de usuarios de computadores de sobremesa que usan GNU/Linux usan Ubuntu. Trisquel se paso a Ubuntu porque, por un lado, [gNS] se pasó a Debian para dar soporte a una nueva arquitectura, MIPSEL, y así soportar los ordenadores Lemote. Por otro lado, ellos pasaron a Ubuntu para dar soporte a una mayor cantidad de usuarios. Los usuarios de Ubuntu quedrían mayor libertad, [y desde Trisquel] querían darles trabajo hecho. También porque como desarrolladores apreciaban el ciclo de [solo] 9 meses entre lanzamientos de distintas versiones [de Ubuntu], porque es útil, pero esto son solo argumentos prácticos. Tras una interrupción del personal del evento, Rubén continúa, señalando que mucha gente pregunta [por qué no usan Debian si es] más fácil, pero que a ellos [Trisquel] no les importa cuánto más trabajo esto sea. (Se escuchan risas).

A continuación remarca que uno de los argumentos de que Ubuntu no está [tan concienciado como Debian], es que Debian tiene el software no libre en un lugar llamado non-free (no libre), que escriben en rojo en todos sitios y no está habilitado por defecto. Es muy fácil no usarlo si no quieres.

Subraya que preferiría que Debian no distribuyera nada que no fuera libre. Si quieres instalar alguna cosa que no sea libre, adelante, es tu ordenador privado, no quiere decirte lo que tienes que instalar, pero un distribuidor de software libre no debería distribuir software no libre. Eso es lo que no le gusta de Debian, y la razón por la que la gente de la FSF no lo recomienda en su web.

Finalmente acabó el argumento con un tono jocoso. Apuntó que qué se puede pensar de Ubuntu si hace lo mismo pero llama a la parte non-free (no libre) [de Debian] multiverse (multiverso). ¡Nadie puede decirte qué hay allí! Multiverse… Y la otra parte es llamada restricted (restringida). ¿Qué significa restricted? ¿Significa que necesitas una contraseña para acceder al contenido? No, significa que no es libre. Y Ubuntu viene con cosas de restricted y multiverse en él [sin que el usuario decida voluntariamente instalarlas].

Anuncio del retraso de Brigantia

Al final de la conferencia, Rubén se disculpó por no tener acabada Trisquel 5.5 (nombre en clave, Brigantia) [para el evento de LibrePlanet] objetando que los sitios y gentes tan interesantes que había encontrado por allí le habían impedido acabar los últimos detalles justo para la conferencia. Añadió que si esa tarde encontraba tiempo podría lanzar la edición al día siguiente, pero que sería mejor esperar una semana para evitar problemas.

Trisquel 5.5 Brigantia Desktop

[Así que tendremos que esperar una semana más para disfrutar de la versión limpia de Trisquel 5.5, aunque los más deseosos ya llevan probando las versiones de prueba desde hace un tiempo.]

¡Yo también quiero usar software libre!

¿Has llegado leyendo hasta esta enorme profundidad sin saber de Trisquel antes? ¡Realmente te debe haber interesado! Además de ser libre, ¡es gratis! Puedes descargarlo en la página oficial de Trisquel. Las instrucciones de instalación puedes leerlas aquí, pero si no quieres calentarte la cabeza, busca un grupo de usuarios de GNU/Linux o LibrePlanet cercano a tu zona que te ayude con la instalación. Probablemente hay organizadas ya fiestas de instalación de GNU/Linux próximamente.

Si estás interesado en comprar un ordenador que funcione completamente con software libre como Trisquel, la siguiente página puede serte de ayuda, ya que tiene una enorme (aunque no completa) lista de computadores, indicando si funcionan o no con software libre: h-node.org. También puedes llevar un CD o memoria USB de arranque con Trisquel (lee en las instrucciones de antes para saber cómo hacerlo) a una tienda de forma que puedas probarlo (sin necesidad de instalarlo gracias al modo vivo o live) y así asegurarte de que tu ordenador funcionará correctamente. Especialmente comprueba la conexión inalámbrica a internet.

About these ads

»

  1. Pingback: Trisquel 5.5 en Libre Planet

  2. Pingback: Trisquel en LibrePlanet 2012

  3. Se agradece el esfuerzo por transcribir la charla de Rubén.

    Un detalle: el ciclo entre lanzamientos de distintas versiones en Ubuntu son 6 meses no 9 como apunta la entrada.

    • En 18:24 de la charla grabada creo entender que Rubén dice: “But also because as developers we like the 9-month cycles… they are useful” ¿Quizá se refería a otra cosa con los ciclos? ¿O quizá fue un lapsus suyo?

  4. Actualmente no tengo Trisquel instalado, solo dispongo de una Laptop para uso familiar con Ubuntu 12.04. ¿Me preguntaba si en Trisquel se encuentra el navegador ligero Midori entre sus repositorios? Ultimamente lo he estado utilizando muchisimo me va mucho más rápido que el Firefox y en asuntos de flash puedo reproducir videos desde Vimeo sin necesidad de Flash como solicita FF.

    • Sí que se encuentra, y de hecho en Trisquel Mini viene instalado por defecto. Puedes saber más información sobre los paquetes de los repositorios de Trisquel en

      http://packages.trisquel.info/

      Interesante lo de Vimeo. Yo lo que hago normalmente es darle a descargar el vídeo en formato mp4 y entonces el navegador lo reproduce del tirón. Aunque ahora he probado de nuevo en

      y no he visto la opción.

      • Gracias por el enlace me ha sido de ayuda. Revisando el vídeo he visto que en FF ni siquiera me da la opción para verlo en htmlplayer -“Switch to html Player” como si lo hace Midori además de reproducir los vídeos (Vimeo) automáticamente sin ningun tipo de complementos, en cuanto a la opción de descarga supongo que será opcional para el “uploader” o autor del vídeo, aunque admito que es una función muy, muy útil que debería implementar Youtube. FF y la carencia de opciones a la hora de reproducir vídeos (excepto en youtube) sin flash es un infierno dantesco. Ni siquiera Bandcamp o Soundcloud, servicios de streaming que uso muy a menudo para escuchar y descargar musica gratuita ni siquiera funcionan en el navegador del panda rojo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s