Wikipedia y los derechos de autor

Estándar

La vía por la que se me ocurre empezar a investigar esto de los derechos de autor es Wikipedia, la enciclopedia libre. En ella se tiene especial cuidado en subir contenido que se pueda usar libremente. La primera gran página que encuentro es la política de uso de imágenes en Wikipedia. En ella se puede leer que existe una información mínima que debes especificar cuando subes una imagen:

  • Indicar la fuente de donde has obtenido la imagen.
  • Indicar qué derechos tiene reservados el autor sobre la imagen y alguna manera de comprobarlo (por ejemplo, facilitando un enlace a una página web donde se especifiquen o dando el email del fotógrafo).

De manera desglosada y práctica, debes cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Posees los derechos de dicha imagen (usualmente porque sea una foto que has tomado tú o una imagen que has creado por ti mismo).
  • Puedes probar que la imagen está licenciada bajo una licencia que permite que la imagen puede usarse libremente.
  • Puedes probar que la imagen se encuentra bajo dominio público (usualmente porque ha expirado su copyright).
  • Haces un uso legítimo o razonable (fair use) de la imagen.

La utilización de una imagen cae bajo uso legítimo o razonable cuando se utiliza “con propósitos de crítica, realización de comentarios descriptivos, noticias, enseñanza e investigación”. Afortunadamente, el uso legítimo o razonable es algo bueno en la medida en que NO es razonable que cada humano se preocupe por estas cosas si solo las usa para ayudar a comprender algo. Sin embargo, como se dice en las referencias sobre contenido no libre, la meta de Wikipedia es ser una enciclopedia de contenido libre y por ello el uso de este tipo de imágenes debe ser una excepción, ya que aún siendo legal utilizarlas con esta finalidad, solo son “gratuitas”, o mejor dicho, solo están disponibles en internet, pero no se da ninguna libertad adicional a nadie sobre el uso que pueden hacer de ellas, aparte de ser observadas con las manos en los bolsillos. Además, resulta que hay contenidos, como los creados por algunas cadenas de la tele, que ni siquiera permiten hacer este uso justo de ellos. No pienso ponerlos nada más que por no darles publicidad, pero el hecho de que sea así es una barbaridad.

La extensa referencia sobre contenido de dominio público de Wikipedia trata ampliamente este tópico. Un material bajo dominio público permite cualquier uso de dicho material, siempre que se reconozca la autoría (para evitar el plagio). Si alguna vez te encuentras una imagen bajo dominio público la podrás usar con cualquier propósito. La mayoría de las obras caen en dominio público tras 50-70 años a partir del momento de su creación o del de la muerte del autor. Al encontrarse la mayoría de contenidos con “todos los derechos reservados”, la única posibilidad de darles cualquier uso distinto al permitido por el uso legítimo es esperar a que expire el copyright. Hasta entonces el contenido es “sagrado”. Este es un tema muy controvertido ya que los lobbies de las industrias de contenido presionan a los gobiernos para que aumenten cada vez más el tiempo de duración del copyright antes de pasar a dominio público, lo cual deja al resto de personas rodeadas por enormes cantidades de “obras sagradas” que no pueden usar más que para citar o describir, pero no compartirlas o hacer nuevas obras, como poner subtítulos a un vídeo-clip.

En el lado opuesto están las imágenes con licencias permisivas y las imágenes de tu propiedad. Sin embargo, aún aquí hay duros enemigos dispuestos a hacerte la vida más difícil. Por un lado, no puedes hacer dibujos o fotos de cosas protegidas por derechos de autor. En el caso de las fotos, afortunadamente en la mayoría de países existe la excepción de Libertad de Panorama (FOP) que permite tomar fotos de las cosas que se encuentran en espacios públicos, como parques, calles, etc. (de los que poseen sus derechos los arquitectos) aunque quizá dichas fotos no pueden ser usadas legalmente en ciertos contextos propios de la arquitectura.

Además están las marcas registradas o trademarks. Las marcas registradas son los símbolos que se usan para identificar a productos o servicios, que se suelen indicar usando el símbolo ® o ™. No está permitido el uso de imágenes que contengan estos símbolos pero parece que si no son el motivo principal de una fotografía, esto es, que parece razonable pensar que el motivo de la foto no es necesariamente esa marca registrada, no hay muchos problemas.

En cualquier caso, puedes visitar en la misma Wikipedia un FAQ sobre copyright donde se da una imagen general de todo con enlaces a los sitios donde se trata más extensamente cada tema particular. Finalmente enlazo también un ensayo de Wikipedia titulado Evitar la paranoia del copyright.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s