Fundamentos clásicos contra el uso de Windows

Estándar

Fuente: Obtengalinux.com; Licencia: CC-BY-SA (leer abajo).

Microsoft Windows es una serie de sistemas operativos desarrollados y comercializados por Microsoft. A continuación describiremos cómo de malo es  Microsoft Windows.  Disfruta los siguientes textos de obtengalinux.com porque son realmente amenos de leer y bien documentados.

Restricciones

Una copia legal de Windows es costosa, pero, ¿qué obtienes realmente? Ni Windows ni office son vendidos, sino que lo que se vende es una licencia para usarlos.

Para usar estos productos, tenemos que aceptar varias restricciones muy fuertes. En la mayoría de las licencias de Windows, no puedes conservar el software cuando cambias de computador. A veces ni siquiera puedes regalar el software. Microsoft te impone quién puede usar el software, en qué computador y para qué propósitos; la lista de restricciones es larga y en ocasiones aberrante.

Leer más…

Sin alternativa

El software debería venir sin mecanismos para atar a los usuarios a los productos de una compañía.

¿Por qué los documentos de Office son tan difíciles de exportar? ¿Por qué sus formatos están constantemente cambiando? ¿Por qué ni siquiera puedes desinstalar algunos programas? Si buscas el control, los productos de Microsoft no son para ti.

Leer más…

Sin código fuente

El código fuente (los detalles del funcionamiento de un programa) de Windows y Office están ocultos, y además nadie tiene permiso legal para averiguar cómo funcionan.

Si no tienes derecho a inspeccionar el código fuente (la descripción del funcionamiento de un programa), no puedes pedirle a un informático que modifique el software ni que evalúe cómo el software protege tu privacidad.

Y adivina qué: En el software que cuyo código fuente está disponible, los programas maliciosos (como los virus) no logran su objetivo, es decir, aquí la seguridad no se compra por separado. La industria de los antivirus, en la cual Microsoft juega un papel crucial, prefiere que tú uses Windows.

Leer más…

Cómo el software afecta la libertad en la sociedad.

Una sociedad libre necesita software libre. Necesita la libertad para inspeccionar el software, aprender de él, y modificarlo de acuerdo a sus necesidades.

Los computadores se usan para compartir ideas, cultura e información. Sin estas libertades sobre el software, estamos en riesgo de perder el control sobre lo que compartimos.

Esto ya está sucediendo hoy; desde tecnologías evidentemente fastidiosas como la Gestión de Digital de Restricciones (DRM) hasta las completamente espantosas como la Computación Confiable (TC). El derecho que tiene cualquiera de participar en la cultura se está viendo amenazado.

Si tienes que renunciar a tu libertad para usar un software, quizá entonces no estés contento con él.

Leer más…

Actualización en el 29-Nov-2011: Obtengalinux.com se encuentra caído. Desconozco la razón y no sé cómo contactar con el autor. Me siento muy feliz de haber rescatado parte de su contenido en mi blog, pero me siento triste por todo aquel cuidado trabajo del que ahora no podemos disponer. Si alguien puede facilitarme dicho material, por favor, que lo haga. Moraleja: Si aprecias algo, guarda una copia local, no confíes que siempres estará ahí. ¡Esto es importante!

Actualización un par de horas más tarde: Como dicen en tantísimos libros de temática metafísica, cuando realmente deseas algo, el universo conspira para que lo consigas; en esta ocasión no podía haber ocurrido más acertadamente. Me sentía muy dolorido por esta pérdida, y no sabía dónde buscar algún resto de todo aquel trabajo. Incluso recurrí a los servicios del señor oscuro para buscar en su caché, pero no encontré nada. Sin embargo, casualmente, quería conseguir la dirección web del texto entendible por humanos de la licencia CC-BY-SA de algún sitio de mi blog, y miré en el de esta entrada sobre Windows y encontré un enlace. Pero cuando lo miré mejor descubrí que realmente apuntaba a las indicaciónes particulares del propio obtengalinux.com y ví también que el dominio era distinto al anterior. Sin embargo, esté enlace tampoco funcionaba. Se me ocurrió, a la desesperada, probar con la raíz del dominio, y esto fue lo que me encontré:

We’re closed!

As of 2010 we have ceased activity. Olivier and Gustavo would like to thank all those who worked with them for these two extraordinary years in their lives. It’s been a great pleasure and privilege serving this community.

‘GNU/Linux Matters‘ was a small non-profit delivering effective, high quality advocacy for free software. For over a year it promoted this concept to 1,000 newcomers each day in eight languages.

Closed. Cerrado. Chiuso. Pero el punto es que ya había encontrado una referencia. ¡Fantástico! Seguí leyendo y leí sobre cierta polémica generada por vender los dominios a ubuntu.com. Pero esto era tan solo anecdótico para mí, yo lo que quería era contactar con los dueños de la página para obtener de nuevo los archivos. Es entonces cuando conspira el universo y me encuentro:

The main websites we used to host are published as a freely-available archive [50MB]. It’s there for the taking under the CC by-sa license we all cherish, and the specific credits are included in the archive.

Así que, ¡date prisa y descárgalo antes de que sea tarde! En cualquier caso, yo ya tengo mi copia y puedes pedirme una si para cuando leas esto el enlace no funciona (¡pero tampoco puedo asegurarte que esta página no haya sido cerrada o se haya borrado mi disco duro!).

Además, la siguiente genial noticia es que Getgnulinux.org está sirviendo ahora dicho contenido. Pronto escribiré una entrada sobre todo lo referente a esta nueva página. Pero para acabar esta entrada, me gustaría mejorar la moraleja anterior:

Moraleja (versión mejorada): Cuando deseas algo, el universo conspira para que lo consigas, ¡pero mejor guarda una copia local por si está muy ocupado!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s