Día contra los DRMs

Estándar

Día contra los DRMs

Se denomina DRMs (Digital Rights Managament o Gestión de Derechos Digitales) a cualquier tecnología de control de acceso a contenidos digitales que tiene el fin de “proteger” los derechos de autor asociados a dichos contenidos. Como la finalidad de los DRMs es restringir las libertades que el usuario, limitando por ejemplo la copia, reproducción ilimitada, modificación, pertenencia, etc. se ha acuñado el uso del término Digital Restrictions Management o Gestión de Restricciones Digitales como forma de protesta y como definición mucho menos ambigua que la primera.

Defective By Design logoDefective By Design es una campaña anti-DRMs de la Free Software Foundation. Como el propio nombre de la campaña indica, añadir DRMs a un producto es hacerlo defectuoso desde su diseño y por ello advierten a las empresas de que usar DRMs en sus productos es algo que va en contra del usuario final. La imposición de los DRMs no es más que otro ataque en pro de la reducción de las libertades de los individuos con el fin de aumentar los beneficios de las industrias. Además los DRMs no necesariamente se encuentran asociados a los archivos, sino también a los mecanismos encargados de reproducirlos. Esto puede hacer que solo puedas reproducir determinados archivos con determinado software o hardware que se sepa que es suficientemente “confiable” para que no vaya atentar en contra de sus beneficios. Lo cual es terrible.

Puedes leer un genial post del director de Trisquel sobre por qué no es legal ver DVDs con software libre. Increíble pero cierto. Es un post increíblemente artístico y fidedigno, de hecho es más recomendable que leas ese que el mío. Ha sido subido a Menéame (por lo que puedes menearlo) y parece que empieza a tener comentarios, leélos también porque por lo que he visto los está respondiendo todos con generoso rigor.

Puedes ver esta lista de tiendas online y cosas parecidas que no usan DRMs. Por supuesto iTunes NO está en esa lista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s