Reblogeando “Cultura Libre”

Estándar

Casualmente me he encontrado con un magnífico blog que no conocía sobre edición multimedia en GNU/Linux, Ubumedia. Solo con esa temática el blog ya el es de por sí interesante, pero lo primero que he econtrado casualmente allí ha sido una preciosa entrada sobre cultura libre. Cito los fragmentos que más me gustaría compartir. Lee el post entero aquí.

Brevemente, ¿cuáles son los principios de la Cultura Libre (C.L.)?

(1) La C.L. se fundamenta -como subraya Stallman- sobre una idea de naturaleza ético-filosófica acerca de cuál debe ser el fin o función de la cultura y del conocimiento: promover el desarrollo humano (su dignidad y su bienestar). La C.L. se opone a la concepción de la cultura como mero producto de mercadería, por un lado; y a la concepción estamental de la misma, según la cual hay dos clases de individuos en relación a la cultura y al conocimiento: los consumidores y los productores (la mayor parte de las veces subproductos de una industria cultural fabricante y difusora de mitos).

[…]

(5) Libertad cultural no es “gratuidad” cultural, de la misma manera que “compromiso social” no es “caridad”. La C. L. no propone que las innovaciones culturales se “regalen” a la sociedad (por ejemplo, sin nada a cambio, por un SMS o a cambio de registrar nuestro email) manteniendo el concepto tradicional de copyright. Al contrario, propone que la misma estructura de las producciones culturales sea “abierta”, que cualquiera pueda “conocer” la esencia de la obra, modificarla, distribuirla, y revertir su esfuerzo en beneficio de la misma sociedad (huelga decir que respetando la autoría inicial, como establecen todas las licencias libres).

[…]

(6) La gratuidad de los productos culturales, como lo es la gratuidad del software, en la mayoría de los casos es una forma sutil de manipulación y generación de dependencia. El supuesto “altruismo” de muchas empresas potentes de software que “regalan” sus productos para el uso privado o “educativo” del mismo, no es sino una forma de manipulación social encubierta. El ciudadano “cree” que está siendo beneficiado por dicho altruísmo cuando, en realidad, dichas empresas lo que pretenden controlar la mente de los individuos acostumbrándolos a una determinada manera de trabajar y de pensar, y lo más importante: “controlar a otras empresas y, fundamentalmnete, al Estado”, para que el ciudadano pague dicho software vía impuestos -quiera o no-.

[…]

(9) Y para terminar, la “pregunta del millón”: Y yo, que tanto he trabajado en mi cancioncilla bailona -basada en ritmos populares-, y en mi digesta novelita -donde atizo a la historia de la Iglesia- o en tantas líneas de código de mi software -que tanto análisis de otros programas similares me ha llevado-, ¿no tengo derecho a tener mi canon y tributo cada vez que alguien la escucha, la silba, la usa en la comunión de sus hijos…, la lee, presta el libro, lo cita, lo usa con propósitos educativos y sin interés…, ?. Personalmente, la pregunta del millón la entiendo en los siguientes términos: ¿tengo derecho a ser insolidario?. Y la respuesta no puede ser otra que: SÍ, siempre que esa insolidaridad no sea obstáculo para el libre desarrollo de los demás, y a cargo del dinero de los demás.

Finalmente, algunas obras fundamentales para entender más a fondo lo que supone la cultura libre y los riesgos de la cultura privativa:

Insisto, si te interesa el tema o te has formado cierta opinión sobre la temática, ve al post original y léelo completo; no tiene desperdicio. El vídeo del final de Alejandra Bertolaccini es muy corto, objetivo y aclarador sobre la situación del copyright hoy.

Tengo ganas de descubrir dicho blog mejor, al primer vistazo que le he dado ya me parece increíblemente útil y agradable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s