Investigadores descubren que el incremento de la miopía es debido al consumo de habichuelas

Estándar

Este artículo fue publicado el 1 de Abril con motivo del Día de las Bromas de Abril. Creo que no es una tradición habitual en países hispanoparlantes, por lo que aclaro expresamente que el argumento inicial del artículo es una broma/crítica. Parte de la crítica es hacia que no deberías creer todo lo que leas/oigas.

Estudio publicado por la Universidad de Cambridge revela que el incremento de personas con miopía y algunos otros defectos visuales, es debido al consumo de cierto tipo de legumbres, sobretodo, el de la Vigna unguiculata (frijoles chinos). Los datos hacen referencia a la población Europea, desde hace unos 90-70 años, aunque a un ritmo acelerado a partir los últimos 30. Dichas legumbres han sufrido una modificación genética debido a los agricultores que cruzaron de manera intuitiva y no planificada científicamente, diversas variedades de la misma especie y cuyo resultado es hoy la variedad más extendida. El consumo de legumbres afectadas por dicho gen provoca, paulatinamente, la degeneración de nuestro potencial genético referido al sistema de la visión. Sin embargo dichas consecuencias no llegan a aparecer en el mismo individuo, pero sí en sus hijos. Se desconocen cuántos otros tipos de legumbres han sido afectados por causas similares.

Las legumbres son una de las pocas fuentes de proteínas de origen no animal, por lo que ante tal descubrimiento, las personas que siguen dietas vegetarianas o que, por razones médicas, se encuentran impedidas para comer carne, van a tener aún más dificultades en llevar adelante una vida sana y equilibrada. Esto resulta especialmente grave en el caso de los llamados veganos, un grupo extremista que sostiene la idea de no hacer ningún consumo de productos animales, ni siquiera de aquellos que no requieren su muerte, siendo inadmisible, para ellos, tomar por ejemplo yogures o huevos.

Plato recomendado por Harvard School

El plato de Harvard. (Esto no es parte de la broma…)
Creado como contrapropuesta al plato diseñado por el gobierno americano.
Correspondencia con los colores: Verduras (color verde), Frutas (rojo), Proteínas saludables (naranja), Cereales integrales (marrón).
Anotaciones al margen:
Aceites: Usa aceites saludables (como aceite de oliva y de colza) para cocinar, ensaladas y sobremesa. Limita la mantequilla. Evita las grasas insaturadas.
Vegetales: Cuanta más cantidad (y más variedad) mejor. Las patatas y patatas fritas no pertenecen a este grupo.
Frutas: Come muchas frutas de todos los colores.
Agua: Bebe agua, té, o café (con poco o sin azucar). Limita la leche y los productos lácteos (1-2 porciones al día) y zumo (un pequeño vaso al día). Evita bebidas azucaradas.
Cereales integrales: Toma cereales integrales (como arroz integral, trigo integral y pasta integral) Limita cereales refinados (como arroz blanco y pan blanco).
Proteinas saludables: Elije pescado, aves de corral, habichuelas y frutos secos; limita la carne roja; Evita la panceta, fiambres y otras carnes procesadas.
¡Mantente activo!
© Universidad de Harvard

Una solución podría ser consumir legumbres modificadas genéticamente, como las creadas por una empresa española, TRASOL, que lleva ofreciéndolas desde hace ya un tiempo. Aunque hubo algunas protestas inicialmente, hoy día está completamente aceptada. En palabras de Jaime Garrido, director de TRASOL: “Alguna gente se quejaba infundadamente acerca de los transgénicos. Nosotros tenemos estudios de que esto no es así en absoluto, pero en cualquier caso, si no los cultivamos nosotros, la gente los demandará y no nos quedará otra que importarlos, lo cuál no tiene ningún sentido. Lo que es seguro es que tenemos que activar la economía española, no minarla con argumentos filosóficos cercanos al movimiento hippie de los años 60″.

Si estos estudios se confirman, probablemente los gobiernos de todo el mundo comenzarán a proteger ya mismo a sus ciudadanos del acceso a dichas legumbres. Pero, dado que la noticia está en la calle, ¿qué padres decidirían poner en juego, no ya su salud, sino la de sus hijos? Ustedes deciden.

Fuente: Abril Abril.

PD: Las malas lenguas dicen que las industrias cárnicas están muy preocupadas, no tanto por la profusión de estas ideas “éticas”, sino por las entidades que afirman tanto la viabilidad de las dietas veganas como la insostenibilidad que supone para el planeta el consumo actual de carne. Necesitamos demasiada tierra cultivable y agua para producir ganado, el cuál necesita de ambas mucho más que el humano. Si no lo sabías, las selvas no se talan para hacer papel, se talan para sembrar soja que dar de comer al ganado. Transgénica, por supuesto.

Sigue extrañándote futuramente cuando leas noticias como esta, probablemente no será 1 de Abril.

Anuncios

»

  1. si cada uno de nosotros ,cada año, planta un arbol ,o quiere donar el dinero para plantar un arbol ,en 25 años ya no hay paro en todo el mundo,y haceis ustedes las cuentas cuantos arboles mas tendra la tierra,somos de pena,merecemos con creces desaparecer de la mapa….

    • Hola cristian,

      Yo también veo una enorme importancia en los árboles y los bosques para el ecosistema, el clima y otras cosas relacionadas con la habitabilidad de los distinto seres en el planeta, no pasando por alto razones filosóficas y espirituales. Sin embargo, no veo muy claro que eso vaya a reducir el paro.

      Hace tiempo vi este corto de animación muy bonito, probablemente te gustará

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s