No puedes ir a votar y después no ser un activista

Estándar

Me molesta mucho cuando cuento a alguien, pongamos por ejemplo, que no como carne porque me opongo a la esclavización de los animales y este, como respuesta, no se le ocurre otra cosa mejor que decir que:

Pero tú no puedes cambiar nada.

o bien,

Pero porque tú no comas la carne van a seguir matando a los animales igual.

o incluso

Si mucha gente lo hiciera las cosas podrían cambiar, pero tú solo no vas a conseguir nada.

Otras veces ocurre que comezarán a argumentar contra tu actitud, aunque por desgracia, frecuentemente será porque se sienten atacados y no porque tuvieran una posición sobre el tema. Supongo que es una consecuencia de que siempre se espera que todos tengamos una fuerte opinión sobre todo, aunque en tu vida hayas pensado sobre el tema. Pero centrémonos en el caso anterior, ¿cómo puede una persona decir eso y después ir a votar?

Tienes la oportunidad de cambiar la realidad que te rodea. Tomamos importantísimas decisiones cada semana, por ejemplo, cada vez que vamos a comprar.

  • ¿Sabes cuántos kilogramos de basura generas en cuatro años?
  •  ¿Qué parte de ella se podrá reciclar y cuál no?
  • ¿Incluyendo toda la chatarra electrónica que realmente no necesitas y que estará rota o desfasada en mucho menos de esos cuatro años?
  • ¿Sabes cómo de sucia está dicha tecnología, usando niños como soldados para apropiarse de las canteras necesarias para construirla?
  • ¿La cantidad de basura legalmente clasificada como producto de alimentación que ingieres?
  • ¿El dinero que das a ciertas empresas alentándolas a seguir ofreciendo productos que te resulten especialmente adictivos?
  • ¿Animándolas por ejemplo a seguir usando glutamato o aspartamo?
  • ¿Sabes cuánto dinero inyectas a la economía del país?
  • ¿Sabes el dinero que das a CocaCola Company?
  • ¿Realmente crees que ella merece todo ese dinero y que tu cuerpo merece que ingieras sus productos?
  • ¿De verdad crees que regalar un Kinder Bueno a tu sobrino es una genial idea?

¿Cómo puedes defender la importancia de ir a votar uno de los paquetes que te han preparado pero no actuar diariamente de forma coherente con tus principios de justicia? Se me ocurren algunas razones:

  • Cuando recibes ideas distintas a las que estás acostumbrado tú cabeza quiere ponerlas en orden pero se pone un poco nebulosa, ya que pierde el sentido de la realidad, del nivel de certeza que tenía sobre ciertas cosas. Sin embargo, sabe que le ha pasado otras veces y que el mundo siempre ha seguido funcionando después, no dedicar más tiempo a investigar sobre eso alivia el problema rápidamente.
  • Tu vida diaria define lo que es real para ti. Te repite a menudo la idea de que tienes que adelgazar, y eso hará que dicha idea aparezca a menudo, aunque realmente no lo necesitas. Por el contrario, no recibirás pensamientos para actuar de manera justa, ya que los que invierten tiempo o dinero en transmitirte información no están interesados en esas líneas de pensamiento.
  • La gente ha aprendido que quejarse es una cosa guay, pero no que hacer cosas para cambiar la situación también lo es. Quizá lo más parecido es el pensamiento hazlo porque si no lo va a hacer el otro o hazlo para ser mejor que el otro, pero claramente ese pensamiento dista mucho de la línea correcta.
  • Cuando se hace alusión al activismo se emplea todo el tiempo en hablar de la dificultad o sufrimiento personal que conllevaría, no en la metodología a seguir o los resultados que se podrían obtener.
  • A menudo, estúpidamente, se argumenta en contra de ser activista en un campo porque entonces habría que serlo en todos para ser consistente. Tendrías que ser un santo, dicen, o hacerte budista e ir a un monasterio.
  • Se usa la palabra extremista para referirse a la gente activista. De esa forma uno se alivia ya que afortunadamente uno es una persona normal y no tiene que preocuparse por ser justo. Además, la palabra extremista hace más fácil justificar que se han tomado medidas legales contra los activistas.

Algunas alternativas: puedes ver documentales, no necesariamente de principio a fin, sino el rato que tengas libre. Es algo que ayuda mucho porque fuerza a la cabeza a tener presentes las ideas durante más tiempo del que por si sola pasaría. Además, te ofrecerán la información que te faltaba o puntos de vista alternativos para comprender mejor aquella, siempre presente, soportada, pero nunca considerada, realidad paralela.

 

Anuncios

»

  1. Saludos Lluvia!. SIgo tu blog desde unas semanas, me parecen muy acertadas tus posturas con respecto al “mundo moderno” (véase industria del software, alimentos y demás) supongo que prudentemente y al igual que yo no usas facebook me preguntaba ¿tienes algun correo electronico al cual te pueda escribir?. Te animo a seguir escribiendo amigo, que aunque muchos no comentamos a menudo si que leemos con atención.

    • Hola.

      Pues efectivamente intento ser lo más consistente que puedo con la privacidad. Hace unos días estaba precisamente pensando buenas maneras de distribuir el contenido en internet, tomando en consideración que no te puedan relacionar fácilmente de un lado a otro si no te interesa. Efectivamente como supones, Facebook no ha conseguido apoderarse de nada mío, al menos bajo mi voluntad.

      Con respecto al contacto, ahora que lo dices también creo que es interesante dejar la posibilidad de algún tipo de mensajería privada. Quizá puedo usar una cuenta de correo para eso. Tengo que pensar la manera.

      He leído el otro comentario, aunque por alguna razón wordpress parece que no lo quiere mostrar, donde comentas la posibilidad de usar http://www.formspring.me/ para comunicarse. La verdad es que las redes sociales y cosas parecidas, aunque están bien para muchas cosas, me parece que roban mucho tiempo, además de la paz interior.

      Ten un buen día.

      • Lo he pensado mejor y he llegado a la conclusión de que, al fin y al cabo, esto es un blog. Y en los blogs ya existe una forma de comunicarse que no es una cualquiera, sino una propia y revolucionaria que ningún otro tipo de texto anteriormente permitía: ¡los comentarios!

        Por otro lado, dado que por motivos de spam tengo que aprobar los comentarios, si alguien quiere apuntarme algo que tiene más sentido que no sea público, puede escribir en el comentario que lo interprete como un mensaje privado y no lo publicaré.

        Dejar un método para correspondencia, emails largos o cosas fuera de contexto, quizá no es una buena idea en general. En cualquier caso, me gusta mucho la mensajería email y si alguien consigue mi email de alguna mágica manera estaré encantado de responderle :).

  2. Estoy de acuerdo, de hecho, uso un nombre y dirección de correo falsa a la hora de comentar nunca utilizo mi correo personal para comentar en diversos blogs. Nada mas sencillo que inventar un correo al azar así como un nombre cualquiera y el sistema lo reconocerá, de hecho me parece mas cómoda la forma de comentar en WordPress que en Blogger, pues no te piden infinidad de opciones o ID de identificación, además de mi repudio contra los llamados “captcha”. De hecho me preguntaba que información recibes de mi cuando debes aprobar alguno de mis comentarios quizás mi dirección IP (?) puedes ver el correo que utilice al comentar (?). Me gustaría saber.

    PD: Si lo deseas no publiques este comentario, puedes responder a mi comentario anterior directamente. Gracias.

    • Supongo que no hay hay muchos mejores inventos que los “captcha” para intentar reconocer automáticamente si eres un robot enviando spam o no. Pero sí, algunos son una verdadera locura.

      Pues lo que se ve es la IP y la dirección de correo de los que comentan. Después, sin saber de quién se trata, tienes una sección de estadísticas que te dice cuanta gente te visita, de qué país son, desde que página web han llegado hasta aquí e incluso qué búsqueda hicieron en un buscador y después pincharon en un resultado que llevaba a tu página.

      También creo que para cosas de opinión es mejor que no te puedan asociar con tu persona real.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s