Carne y cáncer, leche y osteoporósis, humanos y el resto del universo

Vídeo

Este entrada de blog presenta el documental Un delicado equilibrio, originalmente en inglés, aunque he encontrado una versión en italiano que quizá se puede entender. En el documental se intenta convencer al espectador, de la mano de científicos importantes en el mundo de la salud, de los efectos nocivos que tiene el consumo de animales en la salud humana y sobre el planeta.

Algunos puntos que se tratan son:

  • Aumento de la tasa de cáncer en Occidente por contra de Oriente como consecuencia de los respectivos consumos de carne.
  • Cómo el consumo de proteínas vegetales puede sustituir nutricionalmente al de las animales.
  • Desmitificación de la leche como buena para los huesos, ya que su sobredosis desequilibra el autoregulamiento del calcio.
    • Pone como ejemplo la variedad de animales con enormes estructuras óseas, y que por supuesto no toman leche, y que no tienen problemas de huesos.
    • Los países que más leche consumen son los que tienen las mayores tasas de osteoporósis.
  • El peligro del metano de las vacas y la atmósfera.
  • Los devastadores métodos de pesca de arrastre con redes casi kilométricas.
  • La obligatoriedad de cultivos de peces ya que no quedan casi pecesque pescar en los mares.
    • Sin embargo, los cultivos en los peces no salvan los mares, ya que:
      • Los alta densidad de peces cultivados confinados en redes dentro del mar, contaminan el agua.
      • Para alimentar a los salmones, por ejemplo, al ser carnívoros tienen que pescar del mar otros peces menos demandados por los humanos.
  • Muchos peces pescados no llegan a las lonchas, son tirados al mar por diferentes motivos.
  • Características fisiológicas para demostrar que el humano no ha sido nunca TAN carnívoro.
    • No tiene herramientas para cazar.
    • No tiene herramientas para asimilar la carne de manera correcta.

No es mi intención presentar este documental como neutral en el tema de la salud, ya que estoy seguro de que en muchos puntos hay otros estudios científicos que dicen lo contrario. Gary Uroski dice que la proporción existente es de 2 contra 1, a favor de los que sostienen los efectos perjudiciales de la ingesta de carne.

Me gustaría reflexionar sobre una cosa. Todos hemos oído que hay que tomar menos carne y más verduras. ¡Incluso en la tele o a través de los gobiernos! Sin embargo, aunque recomendado y blablablá, pero en la práctica no se considera algo grave. Esto es debido, por ejemplo, a que nadie lo ha prohibido o no se da información con métodos contundentes. En nuestra conciencia es algo así como: Ah, es verdad, eso es bueno. Igual que eso de hacer actividad física periódicamente y relajarse. Pero en cada calle hay un McDonald, un restaurante en el que toda la carta está compuesta de platos con productos animales, etc.. Esto te hace olvidar muy fácil que comer una tasa tan elevada de animales cada día, y día tras día, es un problema. No digamos ya para los animales, que son tratados tan vilmente como siempre han sido tratados los esclavos. No digamos tampoco para el planeta y los ecosistemas, lugar donde vivimos y que necesitamos, más allá de cualquier respeto. Pero hemos conseguido olvidarlo para la propia salud humana que es lo más cercano que tenemos, pues los animales y la tierra están escondidos, aunque nos los recuerdan muy felices en la publicidad de los propios asesinos…

Qué importa que tu deidad favorita, la que siempre soluciona todos los problemas sin que tu pienses en ellos, te haya dicho: Eh, las verduras son buenas. ¿Qué influencia real ha tenido? Basta pensar en lo que se ha convertido la palabra dieta, o incluso salud.

Dirección del video en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=zMvOdYabWkw
Anuncios

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s