¿Cultivar la tierra? ¿De qué me hablas?

Estándar

Somos muchos aquellos cuyos abuelos o padres han trabajado en el campo. Incluso que a la vejez lo hacen o lo han hecho, posiblemente sin necesidad. Da que pensar, ¿no? ¿Cómo conseguían vivir sin ser dependientes del consumismo patológico que sufrimos hoy? ¿Por qué todavía quieren hacerlo?

Pero más extraño aún es que estas nuevas generaciones solo tienen en la cabeza trabajar en la ciudad, no importa el trabajo, ni cómo, ni dónde… Simplemente porque todo lo que les ha rodeado en su vida les ha indicado que es el único camino.

Aquellos que hemos estado en contacto con la tierra alguna vez, si pensáramos un momento en buscar una respuesta a

¿Y por qué no cultivo yo la tierra como lo hacía mi abuelo?

probablemente no sabríamos decir otra cosa que quizá es muy duro. O hoy no se puede vivir solo cultivando la tierra.

Que sea muy duro desde luego es una cosa relativa, sobretodo considerando las condiciones laborales que se aceptan y las altas tasas de gente no empleada. Y a que hoy no se puede vivir solo de la tierra… bueno, tenemos acceso a mucha más tecnología y conocimientos de la que han tenido nuestros antepasados, y a precios propios de la producción/explotación en cadena (bajísimos, aunque nos muramos por decir que no es así). Sin duda es una alternativa a considerar.

Pero, ¿qué pasará si los que se hacen la pregunta nunca han tenido contacto con la tierra? O equivalentemente, dado el argumento del segundo párrafo, ¿qué pasará si esta pregunta se la hicieran las nuevas generaciones? Pues la respuesta sería la misma que si me preguntan a mí, ¿y por qué no trabajas arreglando relojes? Sería algo tan inimaginable que no se sabría por donde empezar.

Cuando el cataclismo llegue, cuando al sistema económico ya no haya quien lo salve, cuando los que tengan el dinero impongan un régimen dictatorial al pueblo, o cualquier otro futuro horriblemente propio del ser humano en el que creas, ninguno sabrá tener un huerto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s