Los exámenes son válidos en el límite termodinámico

Estándar

La colectividad microcanónica se encuentra formada por cerebros que pueden saber o comprender más o menos cosas, pero cuyo nivel de conocimiento absoluto en la materia de examen (definido como la nota con la que es calificado) es el mismo. Todos los sistemas constituyentes de la colectividad son iguales desde un punto de vista práctico o macroscópico.

Interpretar la nota de un examen como el nivel de conocimiento de la persona examinada entre 1 y 10 (no ya sobre la materia, sino sobre los argumentos particulares objeto de examen) es creer que el conjunto de conocimientos es un sistema en el límite termodinámico. Esto es:

  • Si el corrector del examen no dispone de información previa, el nivel de conocimiento del examinado en cada uno de los argumentos se supone el mismo.
  • El conocimiento medio del examinado es igual al conocimiento medido por el corrector del examen.

Para poder aplicar estas hipótesis la matemática estadística exigiría que tanto el número de conocimientos materia de examen como la capacidad potencial de asimilación de conocimientos fueran muy grandes. También que la dificultad para aprender cada argumento sea estadísticamente la misma (quizá no, pero es afecta mucho a la motivación del estudiante). De esta forma, aunque se sepa muy poco (o todo lo contrario) de algunos argumentos en particular, el nivel de conocimiento medido durante la corrección del examen se aproximará al conocimiento medio del examinado en todos los objetos de estudio, ya que es poco probable que hayan sido pedidos argumentos que representaban una extrañeza estadística.

Personalmente, me gusta mucho más el modelo  que me sugirió un profesor sobre la información dada por un examen:

En los exámenes no se puede demostrar lo que se sabe, sólo lo que no se sabe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s