“Desafío Crece” de Intermón Oxfam

Estándar

Intermon Oxfam es una organización internacional que lucha contra la pobreza humana e injusticias sociales relacionadas. He recibido un email de ellos presentando el “Desafío Crece”:

Tú puedes ayudar a establecer un sistema de alimentación más justo para todos y todas. Y puedes empezar a hacerlo adoptando cinco sencillas acciones a la hora de alimentar a tu familia. Acciones que si fuesen adoptadas por ti y por todas las familias que te rodean, y compartidos por todas las personas que conoces, ayudarían a millones de personas a tener lo suficiente para alimentarse cada día de forma digna.

  1. Reducir el despilfarro de alimentos, para aprovechar al máximo los valiosos recursos que intervienen en la preparación de la comida.
  2. Comprar productos y marcas que garanticen un trato justo para los pequeños agricultores de los países en vías de desarrollo, como los productos de comercio justo.
  3. Cocinar con cabeza para reducir el desperdicio de agua y energía.
  4. Comprar alimentos de temporada para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  5. Consumir menos carne y menos productos lácteos para reducir tanto las emisiones de gases de efecto invernadero, como el uso excesivo de agua.

Es curioso que le llamen “Crece” cuando sus acciones son similares a las del decrecimiento, pero me alegra leer que entre sus ideas, además del consumo responsable o selectivo para mejorar la pobreza y la esclavitud, animan en cierto modo a su reducción y utilizan argumentos de impacto ambiental, aunque no se posicionen explícitamente en ese aspecto y algunas razones, como la del primer punto mostrado aquí, suenen un poco incomprensibles. En la página en inglés he leído que con “Crece” se refieren a un crecimiento de una mejor manera para las sociedades, pero aún no he leído nada acerca de que todos vamos a tener serios problemas si no reducimos el consumo. Pero me parece comprensible que no se quieran mojar en argumentos distantes a la pobreza humana actual si hacen un buen trabajo en su campo (lo desconozco). En cualquier caso, les agradezco mucho la iniciativa y no estoy en contra de ninguna propuesta que haya leído hasta ahora, por lo que animo a cualquiera a participar en ella.

Puedes visitar su página de recursos donde presentan algunas ideas, mucho más amigables que las que a mí se me pasan por la cabeza. Me gustan mucho los colores de su página web y sus imágenes, la hacen muy atractiva de investigar.

También han realizado este largo documento que tiene muchas imágenes, gráficos, encuestas y texto: Receta para cambiar el mundo. Aún no lo he leído, pero si encuentro tiempo para hacerlo probablemente dejaré un comentario por aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s