Sin derecho a vender lo que es tuyo

Estándar

Hoy Lunes es día de protesta en Estados Unidos. Traduzco a continuación, lo mejor que puedo, la página YouHaveBeenOwned, una acción de Demand Progress, el cual hizo también de soporte para luchar contra SOPA, donde finalmente ganamos. En esta ocasión está en juego la posesión de las cosas físicas que compramos, principalmente los aparatos electrónicos, pero también cualquier otra cosa sujeta a las leyes del copyright.

imagen de una bolsa de compra atada con cadenas

Esto es algo muy serio que, de salir adelante, va a agigantar más las distancias entre los productos y los consumidores, alejando a estos de cualquier intento de ganarse unos dineros con las cosas que han comprado. Y no es solo una cuestión de dinero, es una cuestión de propiedad. Vivimos cada vez más en un mundo en el que lo que tocamos, llevamos encima o incluso construímos no se nos reconoce nuestro ni podemos hacer un uso legítimo de este. Un mundo en el que tenemos que justificar nuestra existencia, que ni siquiera hemos firmado, y la única opción ganadora es estar del lado de los que tienen el capital. Y el caso de la tecnología es tremendo, la sociedad nos la impone (coches, teléfonos, ordenadores, etc.) y aunque somos nosotros quien la pagamos, se nos niega el derecho a que nos pertenezca o que nos obedezca. ¿Quién no cree en la Sociedad del Control?

La próxima semana, La Corte Suprema de de Estados Unidos decidirá si tienes derecho o no a vender tus cosas en eBay. ¿Realmente posees el teléfono inteligente o computadora que estás usando para leer esto? Si vendieras tus libros, ¿incumplirías la ley? Una corte federal en Nueva York dice que lo habrías hecho, incluso si legalmente pagaste por y ello y lo comprastes.

Es increíble, pero los tenedores de las marcas registradas y del copyright intentan usar un agujero legal para quitar de enmedio tu derecho a vender las cosas que posees. Los principales medios comienzan a cogerlo, con el Wall Street Journal con un artículo encabezado: “TU DERECHO A VENDER TUS PROPIAS COSAS EN RIESGO”. Por favor, añade tu nombre a la derecha para defendernos [Esto solo tiene cabida en la página web original y si eres estadounidense].

Advocados por el interés público ya están tomando parte y Demand Progress se está uniendo con una coalición de grupos — incluyendo muchos de aquellos que se unieron para parar SOPA — para soportar los derechos de los usuarios ordinarios de internet y los consumidores de cada día.

Una vez más, los lobbies de las grandes compañías de entretenimiento nos combaten en las cortes para asegurar que sus beneficios tienen una mayor prioridad que los derechos de los consumidores. Pero esta vez el MPAA y el RIAA tienen la administración Obama de su lado; todos ellos han presentado documentos legales pidiendo a La Corte Suprema restringir nuestros derechos para revender las cosas que poseemos…

Sólo tenemos unas pocas semanas para que nuestras voces sean escuchadas antes de que La Corte Suprema se pronuncie finalmente. Estamos trabajando en defender un principio de larga duración conocido como “Doctrina de Primera Venta”. Esta regla de sentido común nos da el derecho de vender la mayoría de las cosas que poseemos, aunque las grandes empresas intenten socavar nuestros derechos en las cortes. Si La Corte Suprema apoya la decisión de las cortes más bajas, no “poseeríamos” nada si alguna parte hubiera sido fabricada en un país diferente. Y prácticamente cualquier cosa que poseas, desde tu iPod a tu casa, podrían haber sido hechos en el extranjero, entera o parcialmente.

Si perdemos esta batalla, prácticamente cualquiera que quiera revender productos que compró, desde Macbooks y iPhones hasta ropa y libros de texto, tendrá que pedir a los tenedores del copyright permiso primero. ¡Y ellos tendrán el derecho de denegártelo!

Esto es malo por varias razones: Minará Craigslist y Ebay, dañará el medio ambiente, incentivará a los manufacturadores a trasladar sus empleos fuera del país, y efectivamente baneará la forma de venta tradicional americana. Para más información, por favor, visita el artículo sobre el proceso judicial (en inglés).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s