Lavabit cierra para oponerse al espionaje público en EEUU

Estándar

Hace un par de días noté que pasaba algo raro en los servidores de Lavabit ya que no podía acceder a mi email. En la página principal había un mensaje explicando que estaban en proceso de mantenimiento de la infraestructura. Lavabit era una empresa como cualquier otra que dé servicios de email, pero para ser una empresa tenía una política de privacidad anómala en pro de la privacidad aun en contra de los beneficios. Esta es su carta blanca (en inglés).

Esta mañana ya era el tercer día sin servicio y fui a la página web a ver si había alguna otra explicación. Menuda sorpresa me encontré cuando me topé el siguiente mensaje:

Mis cercanos usuarios,

He sido forzado a tomar una difícil decisión: ser cómplice en crímenes contra los estadounidenses o abandonar unos diez años de duro trabajo apagando Lavabit. Tras reflexionar considerablemente he decidido suspender las operaciones. Desearía poder compartir legalmente con vosotros los acontecimientos que me llevaron a esta decisión. No puedo. Siento que merecéis saber lo que está pasando; se supone que la primera enmienda me garantiza la libertad de hablar en situaciones como esta. Desafortunadamente, El Congreso ha aprobado leyes que dicen otra cosa. Tal como están las cosas, no puedo compartir mis experiencias en las últimas seis semanas, incluso aunque haya hecho las peticiones adecuadas dos veces.

¿Qué va a pasar ahora? Hemos comenzado a preparar el papeleo necesario para continuar luchando por La Constitución en La Cuarta Corte de Apelaciones. Una resolución favorable me permitiría resucitar Lavabit como empresa americana.

Esta experiencia me ha enseñado una lección muy importante: sin una acción judicial o un fuerte precedente judicial, fuertemente recomendaría que nadie confíe sus datos privados a una empresa con base física en Estados Unidos.

Sinceramente,
Ladar Levison,
Propietario y Operador, Lavabit SL

¡Defender La Constitución es caro! Ayúdanos donando a la recaudación para la defensa legal de Lavabit aquí.

La opción ideal (en términos de independencia, aunque no puedo intuir las consecuencias ecológicas de eso) sería que cualquier persona sin conocimientos técnicos tuviera su propio servidor de email en casa. Freedombox está trabajando en esa dirección pero a día de hoy aun no está listo.

Aquí hay una lista de sitios web independientes y anónimos (muchos a salvo de la legislación de EEUU) que ofrecen servicios de email, entre otros, y comparten el interés por la privacidad de los usuarios. Muchos de ellos son gratuitos y funcionan a base de donaciones, pero te pedirán que no uses sus servicios para los fines que ellos intentan evitar (a menudo discriminación o violencia de cualquier clase hacia humanos, fascismo, etc.) y piden unas líneas de motivación sobre para qué o por qué quieres usar los servicios que ellos ofrecen.

Puedo entender que resulte chocante a las personas a las que usualmente se les presentan los servicios o productos desde los canales convencionales (a mí también me pasa), que en la promoción de estos servicios haya sentencias éticas o políticas, sin dirigir el mensaje únicamente al mero beneficio o satisfacción de una necesidad que dispondrá el usuario. La entidad convencional eludirá del mensaje lo que hará con el dinero recabado directa o indirectamente. Por ello no es de extrañar que aquellos que ofrecen servicios en pro del avance de las libertades de los individuos y para luchar contra los esquemas vigentes sean activistas que públicamente se posicionan por sus ideales y su interés es producir un cambio, también en la conciencia de la gente.

Siéntete libre de opinar sobre esto si discrepas sobre el tema, seguramente causará una conversación muy constructiva. Personalmente considero que debería pensar más en estos temas.

»

    • Aún así los servidores de riseup creo que están en EEUU. Autistici.org es una buena opción también. ero es un problema para mis familiares y amigos que buscan una cuenta de correo. Creo que montaré un servidor de email, entre otras cosas, próximamente.

      No he abandonado, pero no escribo con periodicidad.

      • Finalmente no lo hice. Cada vez me voy alejando más y más del cacharreo. Montar un servidor puede ser algo interesante, didáctico y divertido… pero el mantenerlo, definitivamente no. Además, mi email sigue siendo algo demasiado importante para mí como para que su funcionamiento dependa de mi trabajo en él. Ahora lo último que querría es tener que ocuparme yo de arreglar un problema desconocido para tener correo.

    • Pues me siento sin base para opinar. Me faltan conocimientos técnicos. Cándidamente imagino que para ser competitivo técnicamente probablemente no habrá otra opción que contratar servicios de los gigantes. Lo que peor me parecería es que la privacidad del usuario no fuera real.

    • En cualquier caso, cada día más estoy más lejos del activismo cibernético. Probablemente mis opiniones de hoy difieran de las de hace unos años, como cuando mantenía este unmundoestupido. No me siento ya alguien buscando la postura más “correcta”, aunque entre la gente de mi día a día les siga pareciendo un extremista.

      De hecho, estoy aceptando muchos compromisos. Por ejemplo, ayer instalé Flash Player en el Trisquel de mi madre porque quiere jugar a FarmVille, el juego de Facebook. Pero en fin, la otra opción que me daba era que le instalara Microsoft Windows. También me he comprado un movil y hasta uso el correo electrónico a través de él. Me preocupé de escogerlo de entre las recomendaciones de Replicant

      http://www.replicant.us/freedom-privacy-security-issues.php#recommendations

      y se lo instalé, pero también le instalé firmware no libre para poder acceder a internet inalámbricamente.

      He aquí un poco de mí para quien me escribe y me considera 🙂

      • Yo seguiré utilizando DDG y como complemento Ixquick pues aun considero que son las mejores opciones para una búsqueda relativamente eficiente y segura mas allá del funcionamiento interno de sus servicios. Mis conocimientos técnicos no son tan avanzados y hoy justamente por un problema en el grub que me ha sido imposible resolver (por lo mismo) he tenido que desinstalar Trisquel 6 y regresar a 5.5 dado el pobre hardware de mi computador pues no puedo darme el lujo de instalar Belenos. Espero en un futuro cercano conseguir el dinero suficiente y hacerme con uno de los equipos de http://www.gluglug.org.uk/ También uso Ubuntu Precise en el computador de mi hermana para mis tareas como diseñador y he tenido que recurrir a Wine algunas veces para ciertos programas, pero cada vez mis conocimientos en Gimp son mas profundos y avanzados y puedo decir que pronto no necesitare de tales emuladores. Con respecto a la telefonía móvil lo he pensado detenidamente y es virtualmente muy difícil desprenderse de tales dispositivos si se quiere mantener cierto circulo social entre amigos y conocidos y mas si se es estudiante universitario como yo. Lo cual realmente me asusta, he decidido pues utilizar con mas frecuencia los teléfonos públicos y cableados de casa y reducir un tanto la abusiva dependencia a los móviles, no uso ningún tipo de red social lo cual no me impide pedir entre mis conocidos que hagan mas uso del correo electrónico como medio de comunicación estandarizado y eficiente, pues por donde vivo y en los círculos donde me muevo solo suelen usarse los grupos de facebook (ni siquiera google plus) y el whatsup (también como red social). Había pensado crear una cuenta de facebook y utilizarla a través de un gestor de contactos y mensajería como Pidgin pero decidí no hacerlo. Con respecto a flash y replicant no tengo tales problemas pues desde que utilizo GNU/LINUX unos 4 años (con ubuntu 11.04) he utilizado siempre las alternativas libres y basadas en html5, no siempre son las mas eficientes pero suelen ser lo necesario para el momento. El único teléfono inteligente que tuve fue un Sony Ericcson Xperia mini hace un par de años y decidí regalarlo, lo cual no me hace mejor claro está pues la dependencia del móvil aun permanece.

        Esta es mi historia, disculpad por tan largo texto y muy posiblemente por lo inútil del mismo.

  1. Esto es ¡genial! No he leído algo como esto en mucho tiempo . Maravilloso hallar a alguien con algunas ideas propias sobre este tema. Este blog es algo que se necesita en la red , alguien con un poco de originalidad. Un trabajo útil para traer algo nuevo a Internet. Gracias de todos lo que te leemos.

Responder

